Los testigos de Jehová dicen que no existe la Trinidad.
Según ellos, existe un solo Dios y en Dios hay una sola persona. Para ellos la Trinidad es un mito pagano al estilo egipcio: Osiris-Horus-Isis, o al estilo hindú: Brahma-Visnú-Siva.

Para nosotros los cristianos católicos, incluso para los cristianos protestantes, la Santísima Trinidad representa una verdad claramente manifestada en la Biblia, que no tiene nada que ver con el hinduismo o el paganismo egipcio.

SOBRE LA TRINIDAD

¿Qué es la Trinidad?


Es la doctrina según la cual en el único Dios hay tres personas.

¿Cómo es posible que al mismo tiempo haya un solo Dios y tres personas? ¿No hay una contradicción en esta afirmación?

No hay ninguna contradicción. En efecto, al hablar de unidad, nos estamos refiriendo a la esencia de Dios; al hablar de trinidad, nos estamos refiriendo a las personas. Unidad de esencia y trinidad de personas. Estamos hablando de aspectos diferentes.

En la Biblia, ¿existe la palabra Trinidad?

No. En la Biblia no existe la palabra Trinidad, sino la doctrina de tres personas en el único Dios. Para indicar esta verdad, se inventó la palabra Trinidad.

¿Dónde en la Biblia se habla de tres personas en el único Dios?
En muchísimas partes. Veamos:

-En el Bautismo de Jesús

“En cuanto salió del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba sobre él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: "Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco” (Mc 1, 10-11).

Aquí encontramos al mismo tiempo la presencia de las tres personas de la Santísima Trinidad: Jesús, que es el Hijo amado, el Espíritu Santo en forma de paloma y el Padre, que habla.

-En la Misión de los 72 discípulos

“En aquel momento Jesús se llenó de gozo en el Espíritu Santo y dijo: "Yo te bendigo, Padre...”» (Lc 10, 21).

Otra vez encontramos al mismo tiempo al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

-En la Predicación apostólica

“Dios resucitó a este Jesús, de lo cual todos nosotros somos testigos. Y exaltado a la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido” (Hech 2, 32-33).

Dios Padre resucita a Jesús y le entrega el Espíritu Santo para que lo derrame sobre los creyentes.

-En la Fórmula bautismal


“Vayan y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19).

Esta fórmula bautismal representa la conclusión de la experiencia y reflexión de los primeros cristianos acerca del misterio de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo: un solo Dios en tres personas. Un proceso vivido y aceptado por la Iglesia, bajo la guía del Espíritu Santo, y sancionado por la autoridad de un libro canónico.

SOBRE UN SOLO DIOS

¿Cuántos dioses hay?

Hay un solo Dios.

“Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Al Señor tu Dios amarás con toda tu alma con toda tu inteligencia, con todo tu corazón, y con todas tus fuerzas” (Mc 12,29-30).

¿Cuántas personas hay en Dios?

En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt 28,19).

“Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19).

"La gracia de Cristo Jesús el Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con ustedes" (2 Cor 13,14).

Jesús (el Hijo) ¿es Dios?

Sí; Jesús es Dios (Rom 9;5; Fil 2,6; Jn 5,18; 10,30; 17,30; Ap 1,17; 2 Pe 1.1; Tit 1,3; Mt 26, 63-67; Mc 14,61-64).

"El Verbo era Dios" (Jn 1,1).

"Ellos (los apóstoles) lo adoraron" (Lc 24,52).

"Adórenlo todos los ángeles de Dios" (Heb 1,6).

El Espíritu Santo ¿es una persona divina o una fuerza de Dios?

El Espíritu Santo es una persona divina y no una fuerza de Dios, puesto que la Biblia lo presenta como maestro e intercesor (Hech 28,25- 27; Heb 3,7-9; 2 Pe 1,21; 1 Cor 12,4-11).

“En adelante el Espíritu Santo intérprete, que el Padre les enviará en mi nombre, les va a enseñar todas las cosas y les va a recordar todas mis palabras” (Jn 14,26).

“Además el Espíritu nos viene a socorrer en nuestra debilidad; porque no sabemos qué pedir ni cómo pedir en nuestras oraciones. Pero el propio Espíritu ruega por nosotros, con gemidos y súplicas que no se pueden expresar” (Rom 8,26).

¿Cómo hay que llamar a Dios?


Según la enseñanza de Jesús, hay que llamar a Dios con el nombre de «Padre» (Mt 6,9; Lc 11,2; etc.).

Dios le bendiga. 24/ Julio/ 2013